La tutoría es un espacio donde el tutor y el tutorado, construyen y
reconstruyen a partir del análisis y la reflexión, el arte de vivir, convivir,
existir, aprender, saber, conocer y ser.
En este proceso se promueve actividades de autoconocimiento, diálogo,
reflexión, autorregulación, desarrollo de habilidades, asertividad e
identificación de factores de riesgo y protección.
Con este fin, función y visión, detectó en el aula factores que impiden
un desarrollo efectivo en los alumnos en su dimensión personal y académica.
Para atender estas necesidades formativas he desarrollado las
estrategias siguientes:
Dimensión personal
Proyecto de vida
Esta estrategia
permite al alumno conocerse a sí mismo, saber cuáles son tus fortalezas y
debilidades, conocer sus principios y valores, sus recursos personales y todo
aquello que deseas para su futuro.
Es importante que el
alumno se cuestione qué tanto sabe de sus deseos, de sus gustos, sus fortalezas
y debilidades en la medida que piensa en sí mismo, desde su desarrollo personal
y profesional y, especialmente, en sus valores y principios que guían su vida y
sus decisiones, por lo tanto, determinan tu forma de actuar.
Para llegar a
construir tu proyecto de vida el alumno seguirá estatutos importantes, los
cuáles conocerá en la estructura siguiente:
1. Autoconocimiento
2. Actitud
de aprendizaje
3. Tu
misión personal
4. Formular
objetivos
5. Formular
estrategias
Durante y al final de esta estrategia el alumno construirá
parte a parte su proyecto de vida.
Dimensión académica
Estilos de
aprendizaje
Esta estrategia permite identificar el canal sensorial o estilo de
aprendizaje que predomina en los alumnos (kinestésico, auditivo o visual). La información que se obtiene de este test sirve para realizar adecuaciones didácticas más adecuadas para el grupo y sobre
todo para aquellos adolescentes que por diversas circunstancias van rezagados en su
aprendizaje con respecto a la media del grupo.
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