CECyTEG

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viernes, 19 de septiembre de 2014

Estrategia dimensión personal

DIMENSIÓN PERSONAL

Proyecto de vida (estrategia)
Proyecto de vida, requiere conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus principios y valores, cuáles son tus recursos personales y qué es aquello que deseas para tu futuro
Es importante que te cuestiones qué tanto sabes de ti, de tus deseos, de tus gustos, tus fortalezas y debilidades, en qué medida piensas en ti mismo, qué tanto te preocupa tu desarrollo personal y profesional y, especialmente, cuáles son tus valores, los principios que guían tu vida y tus decisiones y, por lo tanto, determinan tu forma de actuar.
Para llegar a construir tu proyecto de vida seguirás estatutos importantes, los cuáles conocerás en seguida:
Estatutos importantes para llegar a construir tu proyecto de vida:
1.       Autoconocimiento
2.       Actitud de aprendizaje
3.       Tu misión personal
4.       Formular objetivos
5.       Formular estrategias

En seguida conocerás cada estatuto a fondo con el cual podrás ir construyendo parte a parte tu proyecto de vida.      

ESTATUTOS IMPORTANTES  PARA CONSTRUIR EL PROYECTO DE VIDA

1. AUTOCONOCIMIENTO

Para poder comenzar con tu Proyecto de Vida, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo, saber qué es lo que quieres, aunque esto implique algunas veces probar, arriesgarse, evaluar y corregir nuestras acciones.
La idea del proceso de autoconocimiento, es que puedas determinar lo que actualmente eres y tienes, para poder trabajar sobre ello y proyectar lo que quisieras llegar a ser y tener en el futuro.
Algunos pasos que te facilitarán este proceso son:
1er paso: Reconocerte. Algunas preguntas que te pueden ayudar a comenzar con el proceso de autoconocimiento son las siguientes:
      ¿Cuál es el sentido de mi vida?
      ¿Para qué estoy en este mundo?
      ¿Cuáles son los principios con los que me siento identificado?
      ¿Cuáles son mis valores personales?
      ¿Con qué me siento comprometido?

ACTIVIDAD:
Lee y contesta de manera mental las preguntas anteriores, en tu cuaderno de trabajo construye un párrafo donde descubras, identifique y reconozcas tú forma de pensar, de sentir y de actuar, así como las razones por las que lo haces de una u otra manera

2º paso: Entender mi historia. Un siguiente paso, será analizar y conocer tus experiencias personales, tu historia, tu pasado, y la manera en cómo has ido formando la persona que eres actualmente, de modo que puedas entender mejor tu desarrollo y cómo esto influye en tu presente y tu futuro.
ACTIVIDAD:
Para ello en tu cuaderno de trabajo construirás tu autobiografía, en la que de manera personal y creativa describas cómo ha sido tu vida, destacando aquellos aspectos que te parezcan más importantes.
Después realizarás una línea del tiempo en la que ubiques los eventos que más han marcado tu vida; en cada evento escribe qué fue lo que sucedió, cómo cambio eso tu personalidad o forma de ver las cosas, quiénes estuvieron involucrados y qué hiciste para aprender de esa situación
3er paso: Análisis interno y externo. En el proceso de autoconocimiento es de vital importancia que hagas un espacio para generar tu diagnóstico personal, el cual te permitirá detectar y reconocer cuáles son tus fortalezas y debilidades como persona, así como las oportunidades y amenazas de tu entorno.

      Dentro del ámbito interno, consideraremos como fortalezas aquellas cualidades positivas que tienes y que representan una ventaja que te facilitará alcanzar los objetivos que formules en tu proyecto de vida. Por otro lado, pensaremos en debilidades al referirnos a las cualidades negativas que todos tenemos y que significan una desventaja o dificultad para el logro de nuestros objetivos. En este análisis será importante revisar tus factores físicos, intelectuales, emocionales, educativo-culturales, socio-económicos y espirituales.

      En cuanto al ámbito externo, entenderemos a las oportunidades, nos referiremos a aquellas circunstancias que se dan o podrían darse dentro de tu entorno y que podrían beneficiarte para alcanzar tus metas personales. De este modo, las amenazas serán las situaciones que probablemente representen un riesgo o peligro en tu medio y pudieran dificultar el cumplimiento de tus metas. Dentro del análisis externo deberás considerar elementos de tu marco microsocial (familia, pareja, trabajo, escuela); así como factores de tu marco macrosocial (elementos político, social, económico, cultural y tecnológico de tu país o del mundo).

ACTIVIDAD:
Crea en tu cuaderno de trabajo un cuadro sinóptico donde identifiques tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

2. ACTITUD PARA EL APRENDIZAJE.

La actitud de aprendizaje, si la practicas a lo largo de tu vida, te permitirá vivir conscientemente cada experiencia que tengas, ayudándote a rescatar las enseñanzas que estas vivencias tengan para tu vida personal y profesional, y a transformarlas en metas y estrategias de crecimiento.
Ya que la vida es un proceso de continuo aprendizaje, es importante que te des cuenta de cómo esto influye en tu Proyecto de Vida, por ello considero relevante en este punto, distinguir entre conocimiento y sabiduría:
Conocimiento: son todos aquellos datos e información que un individuo conoce y que ha adquirido a través de sus procesos cognitivos. Es el estado de quien conoce o sabe algo.
Sabiduría: es la capacidad que tiene una persona para aplicar su inteligencia y conocimientos a una experiencia dada; es su habilidad de ser feliz a partir de lo que la vida le enseña. Es un atributo del ser humano que le permite tomar decisiones.
A partir de los conceptos anteriores, podemos decir que la actitud de aprendizaje, dentro del diseño de un Proyecto de Vida, te posibilita tener un aprendizaje significativo, el cual provocará un cambio interno (en tus actitudes) que se reflejará en un nuevo comportamiento (en tu conducta) y, por lo tanto, te ayudará a ser cada día más sabio.
Para lograr lo anterior deberás considerar los siguientes criterios:
1.       Aprender a aprender: como mencionamos anteriormente, aprender es una condición importante de la vida humana, es tener el talento de reflexionar y valorar los eventos de tu vida personal y profesional para obtener conocimiento y sabiduría de ellos. Aprender a aprender implica un diálogo contigo mismo y con la gente que te rodea, pues solo podemos aprender significativamente a partir de nuestras relaciones interpersonales. La idea de aprender a aprender, es básica en la planeación de vida, pues supone conocerte a ti mismo y aprender de tu contexto vital, con el fin de que puedas conocer cuáles son tus alternativas de acción y decidir libre y responsablemente qué es lo que quieres hacer de tu vida en base con base en estos aprendizajes.
2.       Aprender a ser: la finalidad de desarrollar tu Proyecto de Vida, es promover en ti un desarrollo integral que te movilice hacia el logro y plenitud de tus capacidades y, por lo tanto, hacia tu autorrealización como persona y profesional. El objetivo de aprender a ser, se refiere a la búsqueda de tu sentido de vida. Las características de las personas que aprenden a ser son:

a)      Valoran mucho encontrar la congruencia entre lo que piensan, dicen, sienten y hacen.
b)      Mantienen una actitud de aprecio y respeto hacia la naturaleza y el mundo.
c)       Conciben su vida como una misión personal de aportación y construcción para ellas mismas y las personas que las rodean.
d)      Aceptan, respetan y aprecian su propia individualidad y la de los demás, lo que les permite involucrarse en relaciones interpersonales profundas y significativas.
e)      Ven en su trabajo y en sus estudios una posibilidad de SER a partir de la actualización de sus capacidades y facultades.
f)       Su principal énfasis está puesto en su vocación, en la idea de propiciar su crecimiento personal, de ser y trascender como personas.

3.       Aprender a hacer: a lo largo de la historia, muchos pensadores y filósofos han coincidido en que uno de los atributos más importantes del ser humano es su capacidad de trabajar, de encauzar su energía vital hacia la creación o la transformación de lo que le rodea.

Para que puedas crear o hacer ciertas cosas, es necesario aprender, capacitarte y actualizarte constantemente, de modo que puedas ir perfeccionando tus habilidades y fortaleciendo tus competencias, y que eso se proyecte en tus  actividades cotidianas.

Aprender a hacer significa adoptar y asimilar conocimientos, técnicas y metodologías que te habilitaran para desempeñar una tarea o puesto específico. La capacitación es una actividad planeada, basada en tus necesidades reales de adiestramiento. Por lo tanto, podemos concluir que existe una estrecha relación entre tu vida, tu trabajo y el hecho de aprender a realizarlo. Existen dos factores importantes para aprender a hacer:

a)    Es necesario que comprendas que aprender a hacer es un medio que te permitirá crear, construir, transformar y aportar algo a tu sociedad, por lo que es primordial que encuentres una motivación que te permita ser consciente de esta tarea.
b)    Aprender a trabajar constituye una labor necesaria y personal y, por ello, es importante considerarla en tu Proyecto de Vida, pues debes dedicarle mucho esfuerzo, tiempo y, a veces, dinero.

4.       Aprender a enseñar: una de las mejores formas de aprender es enseñando lo que el estudio y la experiencia nos ha enseñado. Aprender a enseñar es una de las herramientas que te ayudará en tu crecimiento personal y profesional, ya que significa comprometerte con alguien más para ayudarla en su formación y desarrollo.


ACTIVIDAD:
Elabora en tu cuaderno de trabajo un cuadro comparativo que te permita identificar el antes y después de tu actitud hacia el aprendizaje 



3. TU MISIÓN PERSONAL.

La mayoría de las personas intuimos que debe existir algún propósito superior o principal para estar vivos, a este propósito primario se le conoce como la misión personal.

Conocer y entender tu misión personal es indispensable para realizar tu Proyecto de Vida, y alcanzar tus objetivos de una forma ordenada y congruente. Tu misión personal será la guía máxima a seguir y te permitirá enfocarte en las cosas realmente importantes y te ayudará a tomar las decisiones correctas. Redactar tu misión personal te permitirá marcar la ruta de tu existencia y comprometerte con tu propio desarrollo.
Para entender tu misión personal es importante centrarse en lo que quieres ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan fundamento a tu vida. Algunas preguntas que pueden ayudarte a entender tu misión son:
a)      ¿Cómo te gustaría ser recordado?
b)      ¿Qué cosas te motivan e inspiran a vivir?
c)       ¿Qué factores tienen mayor influencia en tus decisiones?
d)      ¿Cuál es tu filosofía de vida?
e)      ¿Por qué razones haces las cosas?
f)       ¿Qué le da significado a tu vida?
g)      ¿Cuáles son tus deseos y aspiraciones más profundas?

Ejemplo:
Misión de Maestro X: “Emplear mis talentos y habilidades para ayudar a las personas de todas las edades, grados académicos, antecedentes y niveles económicos a lograr su potencial humano mediante el desarrollo total de su mente y sus talentos. Equilibrar el trabajo con las personas en mí vida, comprendiendo que mi familia y mis amigos tienen prioridad sobre todo lo demás”.
ACTIVIDAD: 
Redacta en tu cuaderno de trabajo, tu misión personal.

4. FORMULAR OBJETIVOS

Los objetivos de vida son una propuesta significativa que te servirá para poder alcanzar tu misión personal y satisfacer necesidades específicas en tu futuro.
Deberás plantear tus objetivos personales en función de tus principios y valores, por lo que necesariamente serán objetivos positivos y enriquecedores tanto para ti, como para tu  familia y tu comunidad.

Entonces, el objetivo es una meta es algo que deseamos lo suficiente como para hacer un esfuerzo para conseguirlo.
Las características que debes tomar en cuenta al momento de redactar tus objetivos son:
      Deben ser realistas
      Deben ser específicos
      Deben ser mensurables
      Deben ser valiosos

ACTIVIDAD:
Plantea en tu cuaderno de trabajo tus objetivos personales.

5. FORMULAR ESTRATEGIAS.

Una vez que tengas claros cuáles son tus objetivos, es necesario que establezcas de qué manera puedes alcanzarlos. Establecer estrategias de acción, te permitirá saber qué tipo de esfuerzos deberás realizar, cuándo y cómo debes realizarlos y qué elementos y/o recursos necesitas para poder hacerlo.
La estrategia es una manera o forma en la que puedes alcanzar tus objetivos, tomando en cuenta que elementos y/o recursos necesitas para poder hacerlo
Por lo tanto formular tus estrategias de acción implicará el uso de tu inteligencia, creatividad y responsabilidad.

ACTIVIDAD:
En tu cuaderno de trabajo establece estrategias de acción por cada objetivo planteado.

ACTIVIDAD DE CIERRE:
Finalmente, en el siguiente esquema plantea tu proyecto de vida.

MI PROYECTO DE VIDA
Mi filosofía de vida
Mi historia
Mi misión personal
Mis objetivos
Mis estrategias





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